Los prebióticos al fermentar en el tracto inestinal provocan que se estimule el crecimiento y/o actividad de determinados microorganismos beneficiosos. A través de esta fermentación, los prebióticos también pueden impedir la adhesión de microorganismos patógenos.

Los prebióticos más estudiados son los frutooligosacáridos (FOS), la inulina, los betaclucanos, los mananoligosacáridos ( MOS ) y los oligosacáridos.

FRUTOOLIGOSACÁRIDOS- son un tipo de fibra solubleque favorecen el crecimiento de bacterias del intestino grueso como lactobacilos o bifidobacterias, e inihiben el de baterias patógenas. Estos efectos provocan que se estimule la función inmunológica y la síntesis de ciertas vitaminas.

MANANOLIGOSACÁRIDOS- son la pesadilla de las bacterias patógenas, se extraen de las paredes de la levadura de cerveza y su principal función es la de impedir la adherencia de bacterias patógenas a las células del epitelio intestinal. Como consecuencia se produce el bloqueo de la colonización y proliferación de estas bacterias perjudiciales para el intestino. Los Mananooligosacáridos tienen la capacidad de absorber las micotoxinas que se puedan enconrar en los granos y en la harina de pescado.

Para una mejor respuesta del animal éste debería tener un consumo permanente de prebióticos, con lo que se lograría tener una alta respuesta inmune en todo momento y combatir no solo las infecciones virales, sino que adicionalmente, la acción de bacterias, parásitos y hongos.

OLIGOSACÁRIDOS- son potenciadores de la flora bacteriana saludable. Este grupo de prebióticos se caracteriza por su importante papel en el desarrollo de la flora bacteriana saludable  ( las bifidobacterias y los lactobacilos ) .

Literalmente estas sustancias dan de comer al conjunto de microorganismos beneficiosos del intestino grueso.