Causas de la alergia en perros
Existen muchas causas por las que el perro puede sufrir alergia, generalmente expresadas a través de la piel. Dependerá de la vía de contacto que esta se considere atópica (si entra en contacto con el sistema respiratorio), dérmica (si las consecuencias aparecen tras un contacto físico) o por causas de la alimentación
- Alimentación: ocurre cuando uno o más de los ingredientes de la comida del perro causan la reacción hipersensible del sistema inmunitario. Alérgenos comunes son: maíz, trigo, pollo, huevos, ternera, soja y derivados de la leche.
- Atópicas: en este caso el perro es alérgico a alguna sustancia que respira u olfatea. Dos alérgenos comunes son el humo del cigarrillo y el polen. Este tipo de alergia es el segundo más común en perros.
- Dérmicas: estas alergias se desarrollan cuando los alérgenos entran en contacto directo con la piel del perro. Alérgenos comunes son: collares antipulgas, collares con otros antiparasitarios, champús, fertilizantes, medicinas, fibras textiles de ropa para perros, fibras de alfombras, insecticidas y compuestos químicos de artículos de limpieza.
- Otras: son causadas por picaduras de insectos y son las alergias caninas más frecuentes. Las más comunes son la alergia a la saliva de pulgas y la alergia a la saliva de garrapatas.
Síntomas de alergia en perros
Los síntomas se pueden presentar local o sistémicamente. Suelen hacerse evidentes en la piel o a través de trastornos digestivos, pero también afectan a otros órganos y sistemas como el sistema respiratorio. Síntomas externos frecuentes en una reacción alérgica en perros son:
- Irritación de la piel.
- Picazón constante.
- Enrojecimiento.
- Sarpullidos.
- Granos.
- Pústulas en la piel.
- Estornudos frecuentes.
- Letargo.
- Malestar general.
- Sacudidas de la cabeza frecuentes.
- Rascado frecuente de las orejas.
- Acumulación de cera en el canal auditivo.
Síntomas de alergia alimentaria en perros
Los perros que sufren alergia a alguna comida, generalmente presentan los siguientes síntomas:
- Nauseas.
- Vómitos.
- Eructos frecuentes.
- Diarrea.
- Flatulencias.
- Pérdida de apetito.
- Pérdida de peso.
- Letargo y debilidad.
El factor genético en la alergia de los perros
No debemos olvidar el factor genético que hace que algunas razas muestren cierta predisposición a sufrir alergia. Entre ellas destacamos los varios problemas de piel del shar pei pero también nos encontramos otras como el bichón maltés, white terrier, bulldog inglés, bulldog francés o schnauzer miniatura entre otras.
Si sospechas que tu perro tiene alergia, llévalo cuanto antes al veterinario para que le realicen una prueba de alergia en perros y así salir de dudas.
Si la causa de la alergia fuera alimentaria, en MVD RACIONES disponemos de alimentos Grain Free, Skin Care, hipoalergénicos para el cambio de alimentación.
- Aviso importante:
La información que se ofrece en este artículo, responde únicamente a un propósito informativo general y educativo, pero en ningún caso sustituye el consejo o la recomendación de un profesional veterinario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional veterinario considerando las características únicas del animal.
Revisado y publicado por Gabriel Piano