Cuando piensas que tu perro come lo mismo todos los días, es fácil imaginar que se aburre del sabor como nos ocurre a los seres humanos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que las papilas gustativas caninas no están tan desarrolladas como las de personas, y que, en estado salvaje, los sabores que degustan los perros tampoco son muy variados.
Teniendo esto en cuenta, ¿por qué un perro no quiere comer la comida? En una primera instancia, es necesario descartar alguna enfermedad, pues la inapetencia puede ser síntoma de diversas dolencias.
Si has ido al veterinario y tu perro está sano, entonces es momento de pensar en la comida como la causa.
Más que aburrirse, existen 3 razones principales por las cuales tu mascota rechaza la ración :
- Lo has acostumbrado al sabor de tu comida
- La ración que le proporcionas es una marca de mala calidad
- La dieta está basada únicamente en alimento seco o ración
La primera de estas razones, acostumbrar al perro al sabor de tu comida, es muy común si sos una persona que además de la ración, sueles ofrecerle los restos de lo que preparas para vos, o sucumbes ante la tentación de lanzarle trozos de tu comida humana cuando estás comiendo. Esto no solo le crea malos hábitos al perro, sino que puede resultar dañino para él, porque la comida que consumen las personas incluye niveles de sal, grasas, condimentos y otros ingredientes que resultan perjudiciales para los perros.
La calidad del alimento o ración comercial también es muy importante, pues los alimentos de mala calidad no solo tienen un sabor diferente, sino que además carecen de los ingredientes necesarios para proporcionarle a tu mascota los nutrientes que su organismo requiere. Por último, una dieta enteramente basada en ración debe ser sustentada por una marca de buena calidad compuesta por un nivel alto de proteínas de calidad de origen animal .