Posibles riesgos y peligros asociados a la comida cruda
Estudios han revelado preocupaciones acerca del desbalance nutricional que se puede presentar cuando las dietas de comida cruda no han sido bien formuladas, especialmente importantes deficiencias de vitaminas y minerales.
La presencia de patógenos contaminantes: las carnes crudas pueden estar contaminadas con bacterías o patógenos que pueden ser peligrosos tanto para los animales como para los humanos. Muchas carnes utilizadas en dietas crudas no han pasado por los controles necesarios y pueden adquirir contaminación bacteriana. La posible presencia de bacterias como la salmonella y la E. Coli es bastante preocupante a la hora de darle este tipo de comida a nuestras mascotas.
La Comida barf también puede contener huesos que representan un riesgo para los perros que la consumen como perforaciones en el esófago, estómago o intestino.
La comida BARF es comida cruda. Es decir: carne, huesos y órganos sin cocinar, razón por la cual tienen una alta probabilidad de contener bacterias y parásitos, las más comunes y peligrosas la Salmonella y E.coli. Estas bacterias y parásitos podrían intoxicar a tu perrito, e incluso a ti o a cualquier otro miembro de tu familia si la BARF no es manipulada correctamente. Los síntomas de una intoxicación con BARF son: Fiebre alta, o Vómito, o Diarrea, o Pérdida de Apetito, o Letargo.
El riesgo de enfermarse por el contacto con la BARF para perros y humanos es alto. Por esta razón, la agencia Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, recomienda dar una dieta horneada a los animales para eliminar estas peligrosas bacterias.
Otra desventaja para tener en cuenta es que, la dieta BARF tú mismo deberás elegir los ingredientes, calcular cantidades, etc. En definitiva, deberás invertir más tiempo y dinero para ofrecerle a tu perro una dieta equilibrada., muy por el contrario sucede con la raciones más tradicionales Super Premium de alta calidad que son una solución equilibrada a nivel nutricional y ya vienen prontas para consumir.
A pesar del riesgo de la comida BARF, ¿por qué existen personas que les dan comida cruda a sus mascotas?
Estamos seguros que no se debe a falta de amor, se debe a:
- Falta de información.
- La venta mediante engaño.
- Y el mito de que como los ancestros de nuestros perros se alimentaban de esta forma, cazaban y comían a sus presas crudas, luego mantener este hábito podría representar un beneficio para su salud. Si bien es cierto que los ancestros de nuestros perritos comían crudo, con seguridad muchos enfermaban y morían a causa de esto.
Adicionalmente, la comida BARF es solo proteína. No está equilibrada, y no contiene vitaminas ni minerales. Por esta razón, con la comida BARF en el mediano plazo, puede presentarse deficiencia de vitaminas y problemas con los niveles de calcio y fósforo que desencadenan en problemas renales.