Las alergias alimentarias en perros son respuestas del sistema inmunológico ante ciertos alimentos. En este caso, el sistema inmunológico reconoce incorrectamente ciertos componentes alimentarios como amenazas y desencadena una respuesta alérgica. Los síntomas varían desde picazón y enrojecimiento de la piel hasta problemas gastrointestinales.

algunos factores que contribuyen a que nuestro perro tenga una alergia o intolerancia alimentaria son:

  • La dosis en la que ha tomado el alérgeno (la proteína).
  • La genética y la edad del perro.
  • Una mala digestión de la proteína.
  • Una alteración a nivel intestinal.
  • O tener una flora bacteriana desestabilizada.

Entre los síntomas de alergia o intolerancia alimentaria que podemos detectar se encuentran el picor y el enrojecimiento de la piel e indicios de problemáticas gastrointestinales como el vómito, diarreas, flatulencias, dolor abdominal del animal, pérdida de peso, inflamación del colon, etc.

 

Si detectas cualquiera de estos síntomas, es fundamental que lo consultes con tu veterinario para que le realice las pruebas específicas, como una dieta de eliminación o una prueba de alergia.

Dieta de eliminación:

La dieta de eliminación se basa en alimentar al animal con comida que no produzca o sea muy improbable que produzca alergia durante un tiempo determinado, de 6 a 8 semanas (estudios recientes recomiendan un mínimo de 8 semanas). Después de ese tiempo, si la salud del perro ha mejorado, se le volverá a introducir su dieta de siempre para comprobar si ha sido algún componente del alimento lo que le ha provocado esa reacción. 

Prueba de alergia:

La prueba de reacción cutánea es muy similar a las pruebas de alergia de los humanos. Simplemente, se le dan tranquilizantes al perro y se le afeita una zona de su cuerpo donde se practicará la prueba. En esa zona, se inyectan diferentes tipos de alérgenos y, pasados 15 minutos, si algunos puntos están inflamados o enrojecidos significa que el alérgeno que se ha aplicado en ese punto produce una reacción alérgica en el animal.

¿Qué alimentos dan alergias a los perros?

Existen determinados alimentos que pueden provocar alergia de manera más común, concretamente los que presentan un mayor contenido de proteína. Entre ellos podemos encontrar la ternera, el cordero, el pollo, el cerdo (carnes de res), productos lácteos, la leche, los huevos, el pescado, el trigo, el maíz y la soja.

¿Qué darle de comer a un perro con intolerancia o alergia alimentaria?

Algo habitual para contrarrestar los efectos de las intolerancias y alergias en perros es proporcionar a nuestro compañero canino una dieta hipoalergénica para perros.

Recuerda darle la dieta que recomienda el veterinario y no sobrepasarse de la ración que necesita.

Consejos para prevenir las alergias o intolerancias alimentarias en perros

Los consejos para prevenir que nuestro perro sufra de alergias o intolerancias alimentarias son los siguientes:

  • Detectar qué alimentos provocan esta alteración en su organismo y eliminarlos de su dieta, sustituyéndolos por otros que les aporten los mismos nutrientes o equivalentes. Por ejemplo, si tu perro experimenta sensibilidades o alergia al gluten, te recomendamos que leas nuestro artículo de las mejores raciones sin cereales para perros.
  • Una ración de calidad adaptada a sus necesidades.

Las raciones naturales también pueden ser una buena opción para perros con sensibilidades alimentarias, ya que la mayoría evitan ingredientes problemáticos, como el trigo o el maíz, y utilizan proteínas de alta calidad. Aquí te dejamos una lista con nuestra selección de las mejores raciones naturales para perros del mercado.

  • Una correcta ingesta de agua.
  • Además de los cuidados regulares como la visita periódica al veterinario de confianza.

Recuerda que es importante que vigiles a tu perro, que detectes si sufre alguno de los síntomas y que localices ese agente alérgeno que le provoca alergia o intolerancia alimenticia. Una visita al veterinario te proporcionará la orientación necesaria para un diagnóstico preciso y el plan de cuidado adecuado